Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

La palabra motivar proviene del latín “movere”, poner en movimiento, poner en acción.

Según Nestor Braidot, “motivar es un motor neurofisiológico que desencadena una conducta orientada a un fin normalmente conseguir un logro”. “Conjunto de estímulos que impulsan a alguien a acciones concretas y mantenerlas hasta su culminación, impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento hasta alcanzar el objetivo deseado”.

MotivaciónPara la Programación neurolingüística es un estado que contiene un doble efecto de apalancamiento, ayuda al logro de objetivos mientras que se aleja de lo indeseado, superando los obstáculos que pueda tener entre el estado actu al y el estado deseado.

Dentro de las neurociencias el placer que genera el éxito y los logros que vamos teniendo, se relaciona con el circuito de recompensas, en la satisfacción conseguida. Esta satisfacción libera un neurotransmisor químico llamado dopamina, fortaleciendo el sistema inmunológico, el estado interno de la felicidad, lo que conlleva a un fortalecimiento en la salud general.

Que nuestras acciones posean un motivo o sentido, y esta es una valoración que damos nosotros mismos y difiere en cada uno de nosotros y la invitación es que a que cada uno encuentre la suya propia.

Las motivaciones pueden ser biológicas o psico-sociales, las primeras apuntan a físicas orgánicas o bien de supervivencia, el hambre y la sed, por ejemplo; mientras que las psicosociales, se refieren a la pertenencia,  seguridad, aprendizaje, como alguno de sus ejemplos.

En la motivación intervienen varias partes del cerebro relacionadas con la cognición y las emociones. Los estímulos que ayudan a generar la motivación a cada uno pueden ser internos o externos.

Para el caso de los estímulos internos, podemos estimular los neurotransmisores positivos; estos neurotransmisores son químicos que segregan nuestras glándulas y pueden llegar a modificar nuestro estado de ánimo, como por ejemplo:

  • Oxitoxina: Se genera en el trato primario con la madre. Para Paul Zack, genera empatía, Neuropeptidosgenerosidad y confianza. En la Universidad de San Diego, desarrolló varias investigaciones para relacionar la hormona con la felicidad y la moral, más allá de la confianza. Se puede estimular a través del contacto físico de toda índole, yoga, intercambio con familiares y amigos.
  • Dopamina: suele considerarse el centro del placer, se relaciona directamente con el circuito cerebral de recompensa. Se genera en la hipófisis y tiene relación directa con la Serotonina y con las endorfinas si baja una bajaran las otras dos también. Entre los alimentos que la estimula, están: kiwi, frutilla, frutos secos, pomelo, zanahoria, brócoli, banana, almendra, palta, lácteos, soja y carne.
  • Serotonina: también se produce en los intestinos, eleva los estados de animo de felicidad y disminuye la ansiedad. La depresión está  relacionada con la estimulación o no de este neuropeptido. Alimentos que aumentan los niveles de serotonina: legumbres, pan y pastas integrales, arroz integral, papa, batata y nabo, salmón, nueces, semillas, chocolate amargo.  También la elevan el ejercicio físico, yoga, meditación, ejercicios de respiración; contacto con el aire libre y los masajes.
  • Endorfinas: Se generan en la glandula hipófisis en conexión con el resto de las glándulas, avisando que hicimos algo que genera nuestro bienestar general, entonces nos genera sensación de bienestar físico. Se pueden generar a través del ejercicio físico regular, el contacto físico, el contacto con al naturaleza, la risa, la música el baile. Dentro de los alimentos, encontramos el chocolate amargo, la comida picante, lácteos, nueces, maníes, cereales, huevo.

Entre otras.

El circuito de recompensa

Circuito de recompensaSegún el Dr. Nestor Baidot, en su libro, “Como funciona tu cerebro para Dummies” nosotros nos comportamos en función al beneficio que recibimos o satisfacción que esperamos. Esto es nos comportemos de determinada forma en función de los beneficios que esperamos obtener.

Según Cynthia Grinfield de Asociación Educar, “ El circuito de recompensa es la parte del sistema nervioso central que enlaza los grupos de neuronas relacionadas con el placer y la satisfacción”

Te invitamos a pensar ¿Cuáles son las cosas que te causan placer? ¿Cuáles son las cosas que te dibujan una sonrisa? ¿Las podes encontrar en tu vida cotidiana?

Este circuito registra las experiencias que nos resultan agradables, se da en el núcleo accumbens, por lo que se trata de un sistema dopaminergico, que genera además oxitoxina.

El estimulo externo es evaluado por la amígdala que se encarga de distinguir si se trata de una amenaza o no y si es real o no, una vez que lo cataloga como real y no amenaza pasa la nucleo accumbens donde se lo cataloga como placentero y pasa a la liberación de dopamina, esta liberación se conecta con el cerebelo donde se encuentran las funciones musculares y envía las sensaciones al cuerpo y hacia la glandula pituitaria que libera beta endorfinas y oxitocina.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>