Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Efectos en las funciones ejecutivas del cerebro, el aprendizaje, la memoria y la toma de decisiones.

La atención: un insumo imprescindible para el desempeño de las funciones ejecutivas del cerebro

Durante los últimos años, los avances en el estudio interdisciplinario del cerebro han permitido una comprensión mucho más precisa de los mecanismos de la atención.

Los nuevos descubrimientos son de enorme aplicación para las personas interesadas en desarrollar sus capacidades cerebrales debido a que se trata de un conjunto de mecanismos que son cruciales para el correcto desempeño de las funciones ejecutivas del cerebro.

Por ello, y antes de abordar el tema de la atención y sus diferentes tipos, comenzaremos por interiorizarnos sobre estas funciones: qué son y para qué las utilizamos.

¿Qué son las funciones ejecutivas del cerebro?blog 3 (2)

Las funciones ejecutivas constituyen uno de los pilares fundamentales del desempeño de una persona todos los ámbitos de la vida, no solo en aquellos donde se le exige productividad, como ocurre en el mundo del trabajo, sino también en la vida social y afectiva.

Por ejemplo, cada vez que usted prepara su agenda, está utilizando sus funciones ejecutivas, lo mismo ocurre cuando se concentra en un tema, cuando razona, cuando estudia, cuando toma una decisión, cuando emite una opinión, cuando se relaciona con sus vecinos, cuando va a comprar un regalo.

En todas las actividades que normalmente definimos como intelectuales, afectivas y sociales están presentes las funciones ejecutivas.

Dado que son esenciales para resolver problemas, su funcionamiento suele estar asociado a la inteligencia, fundamentalmente, a la que se necesita para establecer rápidamente las relaciones entre los hechos, comprenderlos y tomar decisiones acertadas. Sin embargo, las funciones ejecutivas tienen una participación clave en aspectos como la autonomía, el libre pensamiento, la motivación y las emociones.

Parece complicado o demasiado abarcativo, sin embargo, no lo es. Por ello, y para completar mi propia conceptualización sobre el tema, he seleccionado definiciones de otros especialistas, a saber:

  • En palabras de Muriel Deutsch Lezak, “las funciones ejecutivas son las capacidades necesarias para llevar a cabo una conducta eficaz, creativa y socialmente aceptada”.
  • Saver y Damasio, luego de analizar los casos de pacientes con trauma en la zona frontal (de la que dependen estas funciones), llegaron a esta conclusión:

“las funciones ejecutivas son un conjunto de destrezas relacionadas con la planeación, la formación de conceptos, el pensamiento abstracto, la toma de decisiones, la flexibilidad cognitiva, el uso de la realimentación, la organización temporal de eventos, la inteligencia general o fluida, el monitoreo de las acciones y, especialmente, el ajuste entre el conocimiento de las normas sociales y su cumplimiento contextual”.

  • Zelazo y Muller definen a las funciones ejecutivas como “una estructura jerárquica que contiene subfunciones y, a su vez, una organización específica para cada una de ellas”.

Esto es lo que permite a una persona elaborar un plan y guiar sus pensamientos y acciones hacia las metas.

Autor: Néstor Braidot

 

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>