Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Pareciera que los mexicanos somos felices por herencia genética; las estadísticas, al menos, respaldan esa idea: 8 de cada 10 connacionales son felices. Pero, ¿sabemos los motivos? 

¿Qué hace feliz al ser humano? La neurociencia explica —más precisamente Néstor Braidot, doctor en Ciencias, Máster en Neurobiología del Comportamiento y en Neurociencias Cognitivas— que de acuerdo con las investigaciones recientes referidas a la felicidad y el cerebro, “el estado feliz” podría ser resultado directo de la actividad cerebral. Por lo tanto, la felicidad sería susceptible de ser medida y observada científicamente. Así de crudo.

En ese sentido, los estudios neuronales en esta materia se enfocan en dos aspectos fundamentales: el placer y el deseo, ambos ligados al flujo de algunos neurotransmisores como la dopamina y el sistema opioide (péptidos y morfina, entre otros).

Entonces, las personas que pierden la capacidad de experimentar placer y deseo pueden tener dificultades con algunos neurotransmisores y la consecuencia sería el desempeño de algunas funciones cerebrales, afectando así su calidad de vida.

Otros estudios

En Internet se puede hallar una charla basada en el proyecto: “Qué es una buena vida: lecciones del estudio más prolongado sobre la felicidad”. A finales de 2016 se volvió viral y fue descargada más de 11 millones de veces. Y será porque habla de algo que todos los seres humanos buscamos: la felicidad.

De acuerdo con el psiquiatra estadounidense y maestro zen Robert Waldinger, autor del estudio que duró 76 años y que estuvo apoyado por la Universidad de Harvard, “lo importante para mantenernos felices y saludables a lo largo de nuestra vida es la calidad de nuestras relaciones”.

Waldinger aseguró que “una relación de buena calidad significa una relación en la que te sientes seguro, en la que puedes ser tú mismo. Claro que ninguna relación es ideal, pero esas son cualidades que hacen que la gente florezca”.

Clarín, 20 de Marzo de 2017

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>