Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

La forma de la copa tiene un gran efecto en la rapidez con la que consumimos cerveza.

Durante una investigación realizada por la Universidad de Bristol (Reino Unido), los participantes bebieron cerveza mientras su conducta estaba siendo monitoreada cuidadosamente. El detalle (para los investigadores) estaba en la copa, para lo cual se utilizaron dos formatos:

  •  Acanalado (cono curvilíneo y base muy estrecha).
  • Cono, de lados rectos.

Resultados: los sujetos que bebieron en vasos rectos (straight glass) fueron mucho más lentos en acabar su cerveza que aquellos que lo hicieron en vasos curvos (curved glass).

A saber: – Vasos curvos: tardaron 7 minutos.

– Vasos rectos: tardaron 12 minutos. 2 El rol de la percepción visual Los investigadores atribuyen la diferencia a la dificultad visual (no consciente) para estimar la mitad del vaso cuando éste es curvo. Estos resultados fueron confirmados con pruebas posteriores variando la cantidad de cerveza: cuando las copas no se llenaron, casi no hubo diferencia en la velocidad de consumo.

No obstante, los participantes que bebieron en vasos rectos fueron mucho más precisos para estimar el punto medio. La forma del vaso influye en la cantidad de jugos que consumimos En el mercado de bebidas no alcohólicas la forma del vaso también influye en las cantidades que se consumen. Durante una investigación de la Universidad de Cornell, se observó que los participantes tomaban más jugo elaborado cuando el vaso era corto y ancho. No sucedía lo mismo si el vaso era alto y delgado. Este efecto fue más pronunciado en los niños, que bebieron un 74% más de jugo cuando el vaso era ancho y corto. En los adultos, el consumo también aumentaba, pero en un 19%. En términos del autor de esta investigación, Brian Wansink, la clave parece estar en la dificultad para estimar volúmenes por la “ilusión óptica vertical-horizontal”, es decir, los humanos tendemos a centrarnos más en las alturas que en las anchuras. “Cuando se vierte en vasos que tienden a centrarse en la altura, básicamente ignoramos el ancho. Por eso vertemos más en copas anchas, aunque pensemos que vertemos menos”

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>