Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Parece que todos tenemos claro que debemos cuidar nuestro cuerpo, y es totalmente habitual que vayamos a un gimnasio, salgamos a correr, o tengamos algún hobby relacionado con el deporte. Sabemos que para tener una buena calidad de vida el deporte puede ser fundamental, pero… ¿Y qué hay de nuestro cerebro?

Un entrenamiento mental puede ayudarnos a mejorar nuestra velocidad de procesamiento mental, a desarrollar nuestra memoria, nuestra creatividad, puede proporcionarnos mejores estrategias de aprendizaje, aumentar nuestra concentración, etc.

Algunos expertos en neurociencia y plasticidad cerebral como Shlomo Breznitz, Michael Merzenich o Néstor Braidot, han montado sus propios gimnasios de la mente. Estos expertos nos aseguran que si sumergimos a nuestro cerebro en una rutina, este se acomoda y se debilita. Esto sucede porque cuando no utilizamos ciertas redes cerebrales, comienza a ponerse en marcha un proceso de destrucción de entramados neuronales.

La persona que sigue una rutina rígida favorece que su cerebro se vuelva vago, y que pierda agilidad. Esto ocurre porque en su cerebro desaparece aquello que no se utiliza, generando una muerte funcional progresiva del cerebro, a la vez que aumenta su resistencia al cambio.

En este sentido, nuestro cerebro se comporta de una forma similar a nuestro cuerpo. Si hacemos deporte nuestros músculos crecen, se desarrollan y nos fortalecemos. Del mismo modo, cuando salimos de nuestra zona de confort mental, y entrenamos nuestro cerebro trabajando nuestras habilidades cognitivas básicas, establecemos nuevas sinapsis, y fortalecemos las más eficaces.

Se ha comprobado que la exigencia intelectual evita el deterioro de las funciones ejecutivas del cerebro cuyo funcionamiento óptimo es crucial para razonar, memorizar, hallar rápidamente las relaciones entre los hechos y tomar decisiones, según explica Néstor Braidot en su libro «Mejora tu agilidad mental en una semana».

Está claro… debemos llevar la mente al gimnasio y trabajar nuestros puntos débiles. Carlos Tejero, doctor en neurología y vocal de la Sociedad Española de Neurolgía (SEN), nos dice: Cuando enfrentarnos a retos o llevar a la práctica nuevas actividades nos produce “pereza” eso es fruto “de la atrofia provocada por la rutina”. Además este neurólogo en un artículo en Efesalud, nos proporciona una serie de consejos para mantener un cerebro sano combatiendo a los efectos nocivos de la rutina:

  1. Intentar disfrutar de nuestro tiempo libre.
  2. Seguir una alimentación equilibrada, como la dieta mediterránea. Los alimentos que proporcionan vitaminas, sales y minerales al cerebro son los ricos en grasas de origen vegetal, los antioxidantes, los pescados (como las anchoas), los frutos secos (en especial las nueces), las uvas y las pasas.
  3. Disfrutar de la familia y los amigos
  4. Evitar los tóxicos
  5. Jugar a ejercitar el cerebro con pasatiempos, estrategias, un simple juego de cartas…

Estos consejos pueden ser interesantes a modo de orientación, pero es posible que estés pensando, “Vale… ¿Y además de eso?, ¿Por dónde puedo empezar si realmente quiero entrenar mi cerebro?…”

Pues bien, desde Nueces y Neuronas queremos señalar que en nuestro país tenemos a todo un ejemplo a seguir, Miguel Ángel Vergara Campeón Mundial de memoria rápida, uno de los mejores memorizadores del mundo, el cual por suerte, también es divulgador, formador y entrenador. Vergara y José María Bea, Grán Maestro de la Memoria, y profesor de informática y telecomunicaciones en el Institut Anna Gironella de Mundet, han formado Escuela de la Memoria, una iniciativa que tiene como objetivo entrenar las habilidades cognitivas de todo el que lo desee, así como mejorar las capacidades de aprendizaje de cualquier persona.

Juntos se dedican entre otras cosas, a desarrollar diversos softwares de entrenamiento mental, para mejorar las habilidades mentales, e impartir cursos online dirigidos a proporcionar herramientas de memorización a estudiantes universitarios y de oposiciones.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>