Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

La más perdurable de todas. Opera como una de las principales fuerzas que actúan sobre la interpretación de los hechos y la conducta del ser humano. Es la memoria de los acontecimientos episódicos que marcan y gravitan en forma no consciente sobre cada decisión que se toma; es la que más influencia tiene para que una persona sea feliz y exitosa, o a la inversa.


Alberga las razones conscientes y no conscientes que intervienen en la aceptación o el rechazo, el miedo, la mayor o menor felicidad, y la mayoría de las fobias.
En este sistema se crean los marcadores somáticos, experiencias emocionales que el cerebro asocia y memoriza junto al estado fisiológico que se experimentó en ese momento. Algunas de estas experiencias son difíciles de controlar: una vez que se crean determinados neurocircuitos suele ser complejo desactivarlos. Las neurociencias modernas están avanzando para comprender estos mecanismos y hallar una solución. Por ejemplo, un equipo de investigadores de la Universidad Pablo Olavide, España, logró interrumpir la recuperación de recuerdos de la memoria a corto plazo en ratones mediante la estimulación cerebral.
Esta línea experimental fue reconocida por la revista Science como uno de los diez avances científicos más importantes en 2006, y algunos laboratorios comenzaron a trabajar en el desarrollo de fármacos que puedan ayudar a resolver traumas en caso de que otras técnicas, como el psicoanálisis, no den resultado.
Lo que se busca es impedir la asociación entre dos estímulos aprendidos que le hacen mal al individuo, imaginemos, avión-accidente. De hecho, existen muchas conductas extrañas en personas normales y ello se debe, en parte, a que la memoria emocional condiciona negativamente su comportamiento.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>