Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

¿Cómo preparar el cerebro para ganar la carrera contra la tecnología?

Lo que vendrá

Todas las personas que forman parte de la población económicamente activa o se integrarán a ésta en un período no mayor a cinco años se encuentran ante un desafío que, si bien se avizora desde hace más de dos décadas, ha adquirido un ritmo inusual.

Tomando como referencia el próximo lustro, se calcula que una cantidad importante de los empleos tal como hoy los conocemos habrán cambiado o desaparecido. Por ejemplo, dos profesionales de alto prestigio, Carl Benedikt Frey y Michael Osborne (de la Universidad de Oxford), calculan que en los países avanzados, como los Estados Unidos, aproximadamente el 50% de los trabajos actuales pueden ser computarizados. En otros, este porcentaje puede ser menor, lo cual no significa que debamos restarle importancia.

Sin duda, el mundo nos coloca ante el desafío de generar ventajas competitivas a nivel individual, y ello debe hacerse a través de un tipo particular de la capacitación.

¿Cómo ganarle a la tecnología?

La pregunta focaliza en el tipo de habilidades que serán requeridas en un futuro que ya se encuentra entre nosotros, sabiendo que contamos con un as en la manga: la inteligencia artificial no puede sustituir al ser humano porque carece de habilidades que son inherentes a éste y, en mi opinión, intransferibles a las máquinas, a saber:

  • Comprensión del lenguaje emocional.blog 5
  • Intuición.
  • Imaginación.
  • Sensibilidad
  • Creatividad
  • Empatía.
  • Motivación.
  • Inteligencia emocional.

En definitiva… las máquinas carecen de LO HUMANO, y lo humano, valga la redundancia, es irreemplazable. Por lo tanto, subrayo:

Las habilidades presentes y futuras dependen del coeficiente emocional, no del intelectual. A lo sumo, éste pasará a ocupar un lugar complementario.

Muchas organizaciones así lo han entendido desde hace tiempo. Por ello, en algunos países avanzados, particularmente, en Europa y los Estados Unidos, incluso en nuestro Instituto Braidot de Formación, día a día se suman empresas que, a la hora de capacitar a su gente, focalizan en las habilidades emocionales más que en las intelectuales.

 

Encontrá esto y mucho mas en la biblioteca Braidot ingresando a http://www.braidot.com/biblioteca

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>